Unidad 1 – ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?

En primer instante todos los que hemos acabado estudiando arquitectura decimos que queremos acabar siendo arquitectos. Pero en realidad, ¿Nos hemos parado a pensar que significa ser un arquitecto, y lo que conlleva? Cuando hacemos esa reflexión nos pasan conceptos por la cabeza como: paisaje, monumentos, identidad, historia, cultura, tecnología y varias más.

La propia profesión engloba una gran cantidad de ciencias (Geología, Física, Mates, Arte, etc.) y se posiciona entre el Arte y la Tecnología de manera en que en ella podemos encontrar un método de hablar por nosotros, ya que nos caracteriza y nos define.

La arquitectura puede llegar desde la Sagrada familia hasta un tipi. Con esto nos podemos imaginar cualquier tipo de edificio fantástico y en ello estoy seguro que el propio edificio es capaz de conectar con nosotros y hablarnos de como es. De esta manera N. Prevsner nos dice: “un cobertizo para una bicicleta es un edificio; la catedral de Lincoln es una obra de arquitectura”-

En nuestra historia ha habido grandes maestros de la profesión que nos han dejado grandes reflexiones como:

  • “La arquitectura es el arte de construir”- M. Vitruvio
  • “La arquitectura es el arte inevitable, estamos en continuo contacto con ella… nos afecta constantemente, configura la nuestra conducta y condiciona el nuestro estado de animo…” Leland Roth

Me quiero detener en esta reflexión ya que es remarcable lo que dice. Es muy real que es inevitable, tan solo con estar sentado en tu sofá la estas observando constantemente. Es tan inevitable que nos pasamos más de un 80% cerrados dentro de la arquitectura en nuestro día a día. Muy ligado a esto W.Morris afirma que:

  • “La arquitectura alcanza la consideración de todo el ambiente físico que envuelve la vida humana. No podemos sustraernos de ella mientras formamos parte de la civilización porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con el fin de satisfacer las necesidades humanas”

También nos puede condicionar. Si yo estoy en mi habitación de 2×4 metros lo más probable es que me siente agobiado y angustiado. Contrariamente, estoy seguro que cada uno de nosotros podría encontrar algún sitio de su casa o exterior en el que se siente libre, de hecho te invito a ello y pienses en realidad como es, y seguramente me dirás que sus dimensiones son mucho más grandes de las que te he puesto de ejemplo.  

  • “es la manera de dominar nuestro entorno para convertirlo en arquitectura…” – J. Calduch

De esta forma no es solo diseñar y ejecutar sino que se tiene que dominar donde se tiene que ejecutar. De este modo el  dominio empieza con una observación y a partir de  la adaptación al propio entorno podremos asentarnos en el y convertirlo en la mágica arquitectura.

En definitiva, podemos afirmar que la propia técnica es esencialmente una manera de hacer en comparación con las artes, las ciencias, la filosofía, etc. De esta manera es lo que define al ser humano. Nosotros hemos sido capaces de dominar lo primario (la naturaleza), para podernos instalar en ella. Es esto lo que más nos diferencia de los animales, el sedentarismo. Ser capaces de controlar nuestro ambiente para ser autosuficientes y seguir nuestro instinto primario, SOBREVIVIR.

Imagen obtenida de elviajeroinvernal.blogspot.com

De esta manera la arquitectura es una necesidad para la propia vida humana, de una problemática que insta a un cambio. No es un acontecimiento utópico sino que se vincula al lugar entendido como suporte (casa) y como parte activa que determina las relaciones entre las cosas. De esta manera dudo de la igualdad de todas las civilizaciones, ya que será imposible que la vida sea igual en Andorra que en Venecia.