PA.5 – INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

En esta practica voy a analizar la obra del arquitecto que escogí en la Práctica 2, Renzo Piano y esta obra va a ser el Centro de Arte Botín, trabajada en la Práctica 3.

 El Centre de Arte Botín se sitúa en Santander, España. Este edificio fue diseñado por Renzo Piano. Pero también hay que tener en cuenta que el Luis Vidal colaboró con Piano para esta construcción. Este edificio fue diseñado para la Cultura. Una de las partes se usa más para la parte educativa y la otra para el Arte.

Después de comprender la obra y su funcionalidad podemos estudiar las reglas compositivas.

Equilibrio:

De alguna manera creo que es un edificio que conserva muy bien el equilibrio ya que esta unido por una parte central. De esta parte Renzo Piano nos dice que es una alusión a la conexión entre el arte y la cultura. De alguna manera esta dividida pero por otra esta ligada.

Luz:

En cuanto a la luz, es un gran ejemplo para darle la importancia que se merece la Luz. Como él dice, esta enamorado de la Luz de Santander, por eso el edificio dispone de grandes ventanales orientados al sol para que sea un sitio abierto donde la luz natural cobre protagonismo en la obra. Además el edificio dispone de un mirador al mar para gozar de este y de la luz que compone el paisaje.

Movimiento:

Renzo Piano nos explica muy bien que este edificio esta vinculado por la parte central. De esta manera el edificio te incita a moverte en el, como en un balanceo. A compartir conocimientos de un lado a otro del edificio, De estar en contacto con el otro modulo. Desde mi punto de vista, creo que esto se puede identificar como un barco que navega en el mar. Este barco siempre se balancea de un lado a otro. Por eso creo que al edificio al estar suspendido en el mar puede interpretarse de este modo e incitarnos a ir de lado a lado del edificio

Modulación:

En cuanto a la modulación, no podemos ver una gran importancia en este aspecto. El edificio se compone por tres módulos bastante diferenciados entre si.