PA.2 – OPINIONES _ La arquitectura desde sus actores

FASE 1 – Conocer un Arquitecto – José María Claret Rubira

Imagen obtenida de xlsemanal.com

El arquitecto que he seleccionado para esta práctica es el gran Renzo Piano. Él nació en Génova, Italia, el año 1937. En su vida estudiantil estuvo en las universidades de Florencia y se graduó en el Politécnico de Milán. Por suerte el tenia una familia que también se dedicaba al mismo campo que él y por eso dijo : “Nací en una familia de constructores y esto me dio una relación especial con el arte de ‘hacer’. Me encantaba construir sitios con mi papá y verlos crecer a partir de la nada hecha a mano.“ . Como máxima influencia para el fue Le Corbusier, debido a que repasó cada una de sus geniales edificios.

Imagen obtenida de expansion.com

Como profesional trabajoo con el arquitecto Richard Rogers, pero lo que catapulto su carrera como arquitecto fue el Centro Pompidou, situado en la ciudad del amor, París. Siguió su carrera como arquitecto de éxito con colaboraciones. Pero, el 1981 fundó el Renzo Piano Building Workshop, su propia empresa. Durante su carrera ha pasado desapercibido, ya que además de muchos premios fue galardonado el 1998 con un Premio Pritzker, un premio muy representativo en el mundo de la arquitectura.

Centrándonos más en como veía la arquitectura, se podría identificar con un estilo posmodernista, debido a una alta tecnología integrada en sus proyectos. También es un arquitecto al que le da una gran importancia a la luz natural y a la integración de sus proyectos para que sean eficientes.

Imagen obtenida de pinterest.com

La cita que he escogido de este arquitecto es: «Si tienes libertad total, entonces tienes un problema… Cuando no tienes reglas, acabas por construirte las tuyas propias»

Yo creo que esta simple oración da pie a muchas reflexiones. En primer instante, creo que esta dando una gran importancia a la imaginación. Un arquitecto siempre tiene que estar dispuesto a innovar y a inventar cosas, si no fuera así viviríamos en una especie de caja simétrica y idéntica. Así cada ciudad seria igual y no podríamos identificarnos con nuestra forma de ser y nuestra patria. Esto puede estar un poco alejado de la realidad, pero no creéis que es increíble lo que han llegado a imaginarse algunos genios arquitectos. Pero como dice siempre siguiendo unas reglas para no sobrepasar el límite y fracasar. De alguna manera el arquitecto es un experto en crear, por esa razón su imaginación tiene que volar y no tener limites, ¿O sí?

Imagen obtenida de construarte.com.ve

Pues ciertamente, sí. Estoy segurísimo que en algún cajón de Renzo Piano hay algunos proyectos que nos dejarían boqui-abiertos. Pero él ciertamente dice que cada uno de nosotros tiene que ponerse sus propias reglas dentro de lo que uno es capaz de hacer. Además de eso, un arquitecto siempre estará cohibido de una manera sana. Esta cohibición nos viene instaurada por las diferentes leyes urbanísticas y códigos técnicos que tiene cada lugar, que ciertamente son necesarias en este mundo.

Por lo que yo pienso, nos esta inculcando algunos valores imprescindibles para un arquitecto. Estos son la importancia de la imaginación, la autocorrección y la capacidad de instaurar unas reglas en tu cabeza que hagan marcar tu estilo y ser ÚNICO.

Bibliografía:

Renzo Piano Quotes – BrainyQuote

Renzo Piano – Wikipedia, la enciclopedia libre

Piano, Renzo – Edificios y Proyectos – WikiArquitectura

▷ Renzo Piano: Vida, edificios y proyectos (arquitecturaconfidencial.com)

FASE 2 – LECTURA Y COMPRENSIÓN DE UN TEXTO Y REFLEXIONES

Como bien apunta Alberto Julio la arquitectura tiene que ser como subir y bajar escaleras. De este modo subir podemos hacerlo muy rápido y con mucha intensidad. De esta manera nos podemos referir a aprender y observar cosas nuevas que nos ayuden para un futuro. Pero también tenemos que tener en cuenta que hay que bajar con cuidado porque las consecuencias pueden ser fuertes. De este modo todo lo que hemos subido no podemos desperdiciarlo bajando (haciendo proyectos) rápido y sin cuidado. Si fuera así podríamos ocasionar una catástrofe. Por eso creo que acierta con su proposición.

Un arquitecto debe de intentar construir sueños ya que de ese modo puede provocar fascinar a toda la gente que pueda disfrutar de sus obras.

Por supuesto los arquitectos no solo hacemos cuatro rayas. Un arquitecto es un creador, un pensador, un constructor, un creador, un soñador, un artista, un técnico, etc. Coincido con el autor en que es la profesión más hermosa debido a que crea a partir de materiales sencillos que acaban teniendo una funcionalidad donde ese espacio es capaz de conmover a todo aquel que este a su lado. Claramente es un trabajo estrictamente vocacional en el que hay que aprender y tener sentido del espacio y de la luz