PA.3 – Miradas _ Los arquitectos desde sus obras

Renzo-Piano
Imagen obtenida de eataly.com

La obra que he escogido para esta practica es El Centre de Arte Botín que se sitúa en Santander. Este edificio fue diseñado por el ganador del Premio Pritzker del 1988, el gran Renzo Piano. También hay que tener en cuenta que el Luis Vidal colaboró con Piano para esta construcción.

Imagen 5 de 5
Imagen obtenida de guiadelocio.com

Desde mi punto de vista creo que ha sido la mejor elección que podría haber hecho de este autor. Es claro que tiene un gran abanico de opciones pero creo que el Centro de Arte Botín es la mejor elección.

Pienso así debido a la integración que Renzo hizo de un proyecto inicial para esta gran obra. Lo que más me he fijado de ella es la propia integración del edificio en si. Dejadme que me explique bien. El centro tiene un aroma a moderno cosa que se nos hace complicado integrar en la naturaleza. Pero, de la forma en que este edificio esta estructurado y planteado no nos creo un shock desagradable visual cuando nos enfrentamos a el. Además estar situado al lado del mar hace que inconscientemente nos invada la naturaleza de las mareas y las maravillosas vistas que nos da este.

Ver las imágenes de origen
Imagen obtenida de wikiarquitectura.com

Otro punto que me ha fascinado es la verdadera funcionalidad del espacio. En el Centro Botín es donde queremos ir para disfrutar del arte o para un ámbito más educativo. De esta manera es un edificio nos ha de inspirar tranquilidad y ser un espacio donde nos sintamos a gusto. De hecho, lo que a mi se refiere, creo que es un edificio bastante harmonioso con partes no muy disruptivas.

Finalmente como el propio Renzo afirma en el video citado en la bibliografía, al estar elevado del propio pavimento hace que nos de una optima perspectiva del mar. De hecho creo que al estar sobre el nivel del mar nos da una maravillosa vista hacia nuestra querida naturaleza. De allí podremos disfrutar de unos reflejos espectaculares del agua homogenizada con la propia luz solar.

Bibliografía:

15 edificios en España diseñados por ganadores del Premio Pritzker – CEU (uchceu.es)

Renzo Piano – Centro Botin