Unidad 5 – LA ARQUITECTURA DEL FUTURO

Para esta unidad he preferido hablar de como creo que va evolucionar la arquitectura en diferentes tópicos:

BELLEZA

Está claro que cada uno de nosotros tiene una diferente concepción de belleza, ya que esta depende muchos factores. Estos factores pueden ser muy diverso porqué cada uno de nosotros es diferente. Esto lo podemos ver en los diferentes estilos que han convivido en una misma época, pero el propio autor ha decidido cual camino escoger.Pa

Hoy en día podemos ver que algunas veces los arquitectos se inspiran en estilos anteriores. Esto puede ser muy intimo o también nos podemos guiar por las modas. Lo que sí que está comprobado es que tenemos unos cánones que nunca van a cambiar. Un gran ejemplo es la sección aurea en la que se basaban los griegos como concepción de belleza.

De esta manera creemos que la belleza es subjetiva y lo que vamos a ver en los próximos años van a ser gustos más personales del arquitecto que de un movimiento en sí.

CONTAMIACIÓN

El sector de la construcción es uno de los más contaminantes para nuestra tierra. Por eso de alguna manera se están buscando manera de reducir esta polución.

Un claro ejemplo es el de la prefabricación, ya que estamos quitando algunos tipos de esfuerzos que se han de hacer con grandes máquinas. Aun así, no estamos cambiando mucho en verdad, porque cambiamos esfuerzos de unas maquinas a otras.

Imagen obtenida de casas.trovit.es

Desde un punto de vista más personal, diría que la mejor forma de cambiar esto es usando maquinaria que usen electricidad, a pesar de no ser tan potentes como las que usan combustibles fósiles. De hecho, lo que quiero decir es que se ha de investigar para poder hacer máquinas eficientes con las condiciones que requieren. Sobre todo, daría una gran importancia a las energías renovables, ya que son el futuro y hay que invertir recursos en ellas para ahorrárnoslos en un futuro.

ENERGIA

Por supuesto la energía que consumimos día a día en nuestras casas va a cambiar. Podemos ver hoy en día que algunos aparatos enchufados a nuestra red pueden controlar nuestro hogar sin tener que hacerlo nosotros. De esta manera la demanda de energía per cápita va a aumentar y la producción de energía debería reconducirse mayoritariamente a energías renovables. Una muy buena solución es la incorporación de placas solares en las viviendas para poder autoabastecerse de red eléctrica, aunque siempre tengamos que estar conectados a la red general. Pero aun así estaríamos reduciendo la producción de las empresas destinadas a la creacción de energía eléctrica que usan residuos fósiles que contaminan.

Imagen obtenida de tusplacas-solares.es

Otra manera de utilizar menos energía en nuestra casa es optimizando el propio uso. Un gran aspecto que ya se fijaban nuestros antepasados es en la adaptación de la naturaleza. De esta manera tenemos que encontrar la manera óptima para aprovechar la luz solar, los vientos fuertes e incluso nuestro propio suelo para poder minimizar el consumo de energía no proveniente de la naturaleza para calefacción u otros aspectos.

COMODIDAD

Lo más probable es que en nuestras casas futuras ya estará instalada la domótica para nuestro propio confort. Como he mencionado en el apartado anterior tiene sus pros y sus contras. Moralmente podemos pensar que no estamos controlando nuestro hogar pero somos humanos y tendemos a lo que es más cómodo, por eso creo que si va a ser uno de los elementos esenciales para las próximas décadas en un hogar.

COVID

Hemos visto que dependiendo de nuestra situación cambia nuestro gusto. A nosotros nos ha tocado vivir con una pandemia con el COVID. En estos momentos se ha comprobado que nos atraen mucho más los espacios abiertos y que transmitan tranquilidad. De este modo el mercado y la demanda varía mucho según nuestra situación.

Imagen obtenida de airbnb.es

Es por eso creo que un buen arquitecto es ese que expresa los edificios como los siente y no busca únicamente los beneficios monetarios, porque si no uno se puedo estancar en eso y al final no va a triunfar en el mundo de la Arquitectura. Aun así, no siempre podemos hacer lo que a nosotros nos apetezca, porque el que aporta la parte económica es el cliente y este es el que tiene que estar satisfecho, pero no por eso nos tenemos que cegar por el dinero.

NATURALEZA

Un punto importante para la conservación de nuestro planeta es adaptarnos a el cambio de nuestra naturaleza y sus fenómenos. De hecho, hay una gran cantidad de gente que se ve afectada por condiciones naturales como sismos, volcanes (como está pasando ahora mismo en Las Palmas), etc.

Más profundamente tendríamos que ser conscientes de como está el medio ambiente ahora mismo. No deberíamos sembrar el caos en la naturaleza deforestando más bosques e intentando minimizar los efectos de la nueva arquitectura en ella. De hecho ya hay proyectos que intentan camuflarse entre la naturaleza no afectándola ferozmente. De este modo no afecta bruscamente en la fauna y la flora

Imagen obtenida de pinterest.com

En conclusión, creo que la arquitectura debe evolucionar mucho a favor de la conservación del medio ambiente e intentando no dañarla en exceso por un bien propio. Tenemos una sola Tierra y por eso debemos cuidarla intentando reducir cualquier tipo de contaminación, porque repito, SOLO HAY UNA.