Unidad 7 – PATRIMONIO CULTURAL

Patrimonio Cultural

Cuando nos dicen la palabra patrimonio nos hace pensar en algo antiguo o algo que a permanecido, ya sean bienes como en este caso arquitectura. Pues la real academia define estos términos así. El patrimonio específicamente es el conjunto de bienes adquiridos por herencia o por título. Aquello que es cultural ser refiere a la cultura; la forma de vida, costumbres, conocimiento y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social. Etc.

También podemos pensar en que es la identidad cultural ya que son algunos rasgos intangibles que nos definen. Por ejemplo un monumento por estar presente y ser o no ser singular nos ha dado un valor de identidad cultural.

Cabe decir que la cultura no solo las partes más grandes o exitosas. A partir de la segunda mitad del s. XX tienen un concepto de Bien Cultural que integra el valor histórico o artístico de objetos, pero que también incorpora expresiones, manifestaciones o testimonios de esta cultura que podemos cerciorarnos de que existieron.

En esa época la se centró la historia tradicional en actos puramente humanos que representaron en monumentos.

Imagen obtenida de eldiario.es / Monumento a Franco

Este patrimonio que hemos heredado está allí porque se ha podido conservar de algún modo, es por esa razón que debemos de seguir haciendo para no perder esa identidad cultural. De alguna manera tenemos que conocer cuáles son esos bienes culturales y para eso existe el Catálogo que contienen los bienes protegidos y conservados. Nosotros, como arquitectos, siempre tendremos que pensar en ese valor antes de intervenir, porque en este ámbito las cosas no vuelven a ser como antes.

En los valores del Patrimonio podemos encontrar tipos de ellos: cultural, artístico/estético, histórico, de autenticidad, de antigüedad, funcional/social y económico.

Imagen obtenida de londoncitycalling.com

A lo que a nosotros nos refiere, debemos conservar el patrimonio arquitectónico físico, pero siempre acompañado por los valores. En estos edificios debemos cuidar: materia, técnicas constructivas, formas, dimensiones, colores, materiales, texturas, carácter, uso, entorno y significado. Además, un edificio por sí solo puede mostrar y explicar estos valores.

Un ejemplo que os puedo dar es el intento que hubo de restauración de la Iglesia del Carmen en Menorca que se echó para atrás. Desde mi punto de vista creo que es lo adecuado si no esta en peligro el edificio. Digo esto porque estoy seguro de que si hubieran utilizado materiales de la actualidad le estas quitando ese valor a la iglesia que transmite desde hace años

Ahora ya sabemos la teoría, pero como ponemos en práctica esta conservación. Pues de alguna manera se tiene que hacer, por eso se usan instrumentos legislativos y acciones de intervención.

Instrumentos legislativos:

  • Proteger: se basa en establecer unas normas para conservar el edificio mediante herramientas jurídicas y administrativas
  • Inventariar: es una lista hecha de la mano de la administración
  • Catalogar: sigue el paso de inventariar y en este se recopilan los catálogos. Además, se profundiza en ellos, descubriendo su estado, su utilidad, época, etc. Este método es un proceso indirecto

Acciones de intervención:

  • Preservar: son las operaciones que garantizan la supervivencia contra peligros o posibles daños, un ejemplo es disminuir el flujo de turismo.
  • Mantener: es la acción, recomendablemente continua, que se hace para prolongar y mantener el mayor tiempo posible los materiales de los que está constituido el objeto. De alguna manera estas conservando la esencia y no tener que restaurar.
  • Consolidar: se deriva de la conservación ya que se refuerzan elementos estructurales, constructivos o materiales. Así se consigue darles una mayor consistencia o solidez.
  • Reparar: es dejar en buen estado algo roto o deteriorado. En arquitectura se basa en arreglar desperfectos, ya sean de tejados, instalaciones, muros, etc. Esta esta relacionada al mantenimiento.
  • Restaurar: estas son intervenciones directas para restituirla o mejorar la legibilidad que pierden al paso del tiempo. Condicionalmente no se debe incurrir en alteraciones o falsificaciones de su naturaleza documental.
  • Rehabilitar: es la acción de volver a habilitarlo o restituir una cosa a su antiguo estado de eficiencia o funcionalidad.
  • Reconstruir: se reconstruye uno parte o todo el edificio, con carácter excepcional que se ha ejecutado en circunstancias históricas determinadas y como consecuencia de acontecimientos traumáticos.
Imagen obtenida de huffingtonpost.es
  • Anastilosis: se emplea para nombrar operaciones de recomposición en el mismo sitio de martes o materiales previamente caídos y dispersos en ese mismo lugar.
Naveta, Monumento Talaiótico
  • Ripristinar: se le devuelve al monumento a su estado inicial eliminando añadidos o fases posteriores. Suele ser socialmente rechazada por la perdida de autenticidad y antigüedad, que es lo que le hace único.