Unidad 3 – LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA _ 1

Para poder entender no solo la arquitectura, sino que la vida en general debemos de mirar hacia atrás. De esta forma podremos ver como vivían nuestros antecesores y además podremos aprender de todo  lo que nos han dejado presente que ha pasado a la historia. Por eso en esta unidad vamos a dar un paso atrás y ver como ha evolucionado la arquitectura en el paso del tiempo.

Orígenes. (hace 5000000 de años)

Los primeros humanoides aparecen en África central sin necesidad de cobijo, además son nómadas y se desplazan por el alimento. El australopitecos evolucionara en el Homo Habilis migrando hacia el norte.

Homo erectus (1600000-200000)

Ya tenían construcciones y campamentos para desarrollar su vida a corto plazo. La planta era ovalada y usaban ramas hincadas en el terreno para formar una especie de empalizada. Tenían postes interiores para sostener la cubierta y una viga central. Un paso muy importante es la obtención del fuego y las propias construcciones.

Imagen obtenida de sociales52011.blogspot.com

Homo de Neanderthal (100000-40000a. C)

Tienen una concepción de comunidad y se ayudaban entre sí. Por primera vez vemos algunos términos simbólicos, eso conectado con la creencia de una vida posterior a la muerte.

Homo Sapiens (40000a. C)

Disponían de una gran capacidad intelectual y se adaptaba a las condiciones de su alrededor, ocupaba las cuevas y ya decoraban con pinturas su interior. Sus refugios ya fueron mejorados usando otro tipo de materiales como las pieles y huesos.

(8000-4000 a. C)

Surgen las primeras ciudades de hasta 10000 habitantes por la sedentarización. Debido al peligro no tenían acceso interior, por eso debía entrar por escaleras de mano. La mayoría de construcciones se hacían con ladrillos.

Protohistoria (4000-3000 a. C)

Las ciudades evolucionan y empiezan a ser más complejas y grandes con edificios religiosos y con prosperidad. Estas se situaban al lado de los ríos para poder abastecerse de agua con facilidad, aunque ya era así desde tiempos pasados. Para los mesopotámicos un Zigurat representaba las montañas donde en teoría vivían los dioses.

Imagen obtenida de asombrosaarquitectura.blogspot.com

Egipcios (3500 a. C)

Los propios egipci se localizaban al lado del rio Nilo, ya que era la principal fuente de vida. En sus cultivos eran capaces de recolectar cuatro cosechas anuales. Esto era gracias al rio, que para ellos era imprescindible, ya que nutria sus cultivos.

Tenían el rio que marcaba norte sur y el sol marcaba este y oeste para poder orientarse. Así sus ciudades quedaban  en forma de cuadricula ortogonal.  Las personas creían que pasaban al lado del faraón hacia el más allá. Además, el faraón proveía de alimentos a todos sus habitantes y estos construían la pirámide por su propio gusto y sin tener que ser forzados a ello.

Los Templos ya estaban hechos con piedra porque eran más importantes, por eso han podido pasar a la historia, no como sus ciudades q estaban hechas de madera y otros tipos de materiales. Las mastabas eran las primeras pirámides escalonadas donde el concepto de elevación hacia el cielo era muy importante. Los materiales que usaban se adaptaban al ambiente y por eso siguen en pie aun en día, se llamaba mampuestos. El primer arquitecto q tenemos constancia es Imhoteph. Arquitectura de permanencia en los templos porque todos sus elementos son muy similares entre si para seguir la tradición y pasar al más allá.

Imagen obtenida de dialogo-entre-masones.blogspot.com/

Griegos (1200-146 a. C)

Estos recogen las ideas fundamentales de los egipcios (como la ortogonalidad) y las van evolucionando hasta crear su arte y arquitectura propios. Complacer a los dioses era su misión y por eso sus construcciones estaban perfectamente diseñadas.  Las Polis seguían una organización muy marcada: Religión – Cultura – Ágora – Físico. Las STOAS rodeaban el ágora donde estaban los artesanos, los comerciantes, etc. Las plazas no tienen sentido si no tiene todos los edificios alrededor, ya sean privados o públicos.

Los Templos siempre estaban encima de un podio como lo hacían los egipcios. Copiaron a los egipcios para poder continuar con la arquitectura de permanencia. El templo casi era la escenografía de los cultos religiosos. No eran cuadriculadas, sino que tenía deformaciones para darle perspectiva a sus construcciones. Toda tenía que estar proporcionado en unas fórmulas matemáticas, como la proporción aurea.

El Teatro y el Estadio se adaptaba a la naturaleza y se representaban experiencias humanas con la naturaleza, por eso tenía una acústica impresionante .

Imagen obtenida de .arquitecturapura.com

La Casa no era tan importante porque se hacia la vida fuera. Eran muy sencillas con un patio central o Peristilo. La arquitectura se basa en el exterior siguiendo el sistema vertical-horizontal.

Romanos (1100 a. C)

Estos son conocidos por ser militares, por eso no se centraban tanto en la perfección, sino que en la formación de un gran imperio unificado. Todas las ciudades son iguales utilizando la arquitectura como idea de conquista. El proceso de romanización se hace derrumbando todo lo que estaba para así imponer su poder al de las ciudades conquistadas. Pasan del sistema vertical-horizontal al arco, bóvedas y cupulas. El arco es definido por ellos como dos debilidades que forman una fortaleza. Las carreteras eran muy importantes para ellos, incluso siguen en pie algunas de estas rutas romanas. Estas siempre separaban más o menos las ciudades grandes en marchas de 3 días para asegurarse de no hacer viajes largos que pudieran causarles la muerte.

Los castrums eran las típicas campañas de los romanos. Se dotaban de ejes ortogonales con el eje Cardo (Cardinales) y Decumano (Ordinales). Los romanos son más ingenieros que arquitectos.

Imagen obtenida de pinterest.com

Sus Obras Civiles más destacables son: redes de alcantarillado (Sagunto), acueductos, carreteras, puentes, murallas y arcos de triunfo. Todas estas construidas por esclavos, ya que disponían de muchos de ellos.

También construyen muchos edificios públicos como las termas, los teatros, los circos, las basílicas o los anfiteatros. Son los creadores de los hipódromos, donde se organizaban carreras de caballos. Los consideramos sapientísimos por ser capaces de edificar con aforos de hasta 45.000 y 50.000 personas, algo muy innovador para la época. Los romanos eran más eclípticos con sus edificios religiosos, y mucho más sencillos que los griegos. Añaden dos órdenes más que son los compuestos y toscanos a los ya presentes griegos: dóricos, jónicos, corintios. Introducen los arcos y consecuentemente las bóvedas. Ya usaron hormigón a su manera para construir una secuencia de anillos que se asemejaban a las cupulas.

Imagen obtenida de pinterest.es

Las viviendas de los romanos ricos se llamaban Domus y eran mucho más ricas que las griegas, ya que así se podían comparar entre ellos. Seguía con los patios interiores, pero cargada toda la casa de gran decoración. Tenían hasta agua corriente y desagües.

 En cambio, las viviendas más populares se llamaban Insula, que son la evolución de las domus para la gente con menos poder económico, solían tener solo dos habitaciones donde los materiales empleados eran de muy baja calidad. 

Edad Media (s. II d. C)

Empieza la gran presión el Imperio Romano q finalmente caerá y se dividirá en dos. Aparecen otros pueblos como los visigodos y bizantinos desde el norte. A partir de aquí empieza la cristianización y se pierden técnicas romanas. De hecho, desaparece la perspectiva de los edificios que no se reincorporará hasta que aparezca el romanticismo.