Unidad 4 – LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA _ 2

Alto Medioevo (s. VI d. C)

Bizantia

En este siglo empieza el movimiento Bizantino. Este se enfocaba principalmente en la religión y en darle bastante importancia a los interiores. El Magnum Palatio es el conjunto arquitectónico civil más relevante. La piedra espoliada es la más utilizada para sus construcciones. Uno de los edificios más representativos de la época es Santa Sofía, la cual combina la planta de edificios romanos con cúpula y las basílicas romanas. Inventaron la Pechina que es una forma para unir la cúpula.

Imagen obtenida de behance.ne

El sistema de fiabilidad se transforma por sistemas de vasallaje y control territorial. Este movimiento también lo podríamos interpretar como el Prerrománico. Como figuras más importantes están los castillos que recuerdan a los Castrums. En aquel entonces teníamos a varios pueblos no romanos.

Prerrománica

Primeramente, los Longobardos (VI-VIII), que venían desde las partes de Alemania y se instauraron en el norte de Italia. Era un pueblo romanizado que se convirtió al cristianismo con facilidad para utilizar la orfebrería con mucha mano.

Otra población son los Visigodos (VII-VIII), que se asienta en España y tenían contacto con la musulmana allí. Construyen con el sistema de la bóveda y aprovechaban los elementos de la arquitectura romana.

 También estaban los Carolingios (IX), intentar recuperar la arquitectura romana para intentar volver a ser un imperio, como el antiguo Imperio Romano. Los monasterios es la construcción que se hace por toda Europa. Se introduce el Westwerk, que intenta hacer una fachada monumental con unos elementos bastante altos.

Los Sajones (Otonianos)(IX-X), también quieren reconstruir el Imperio Romano. La única invención que hacen son las galerías o tribunas donde los nobles podían asistir a la misa sin mezclarse con el pueblo raso.

Islámica

En España reinaría la cultura islámica entre los s. VIII-XV. Es una cultura que es totalmente diferente a la arquitectura europea. En el arte islámico tiene una función más geométrica que decorativa. También intentan utilizar muy bien la luz.

Imagen obtenida de cordobatickets.com

Románica

Ahora llegamos a la época Románica (s. X-XII), que se difunde mucho por toda Europa. Lo que fundamentalmente importa es lo didáctico para poder evangelizar. También empiezan los albañiles a cruzar las bóvedas de cañón.

Gótica

En el siglo XII-XV (XVI), empieza el Gótico. Ahora empieza a surgir la burguesía, que vivían en los burgos. Ahora la sociedad civil es la mayor promotora de edificios. Aligeran las bóvedas y toda la construcción que la hacía más barata y permitía hacer la edificación mucho más alta. Las catedrales ahora usan el arco ojival que permite hacer muros más ligeros. Gracias a esto aparecen las grandes vidrieras que eran muy importantes para este estilo. Aparecen los ayuntamientos y las universidades con rasgos bastante laicos.

Imagen obtenida de tiqets.com

Renacentismo

El Renacentista (s. XV-XVI), ahora la iglesia tiene muchos problemas, ya que aparecen muchas variantes religiosas. Con la caída de lo religioso todo se basa en el ser humano. Donde el hombre se interpreta como un ser perfecto. Aparecen los escritos de los arquitectos. Aparecen ahora también los bancos que son los reales promotores de la arquitectura. Vuelven a admirar la arquitectura clásica. Vuelven a aparecer las proporciones y las figuras geométricas, como las ideas platónicas de la arquitectura clásica. Ahora aparecen muy buenos artistas que identifican mucho todas sus obras con su corriente. Como máximos referentes tenemos a:

Filippo Brunelleschi (1377-1446), fue un genio que cambió el rumbo del gótico y renacentista. Recupero la perspectiva en sus proyectos. Una gran obra fue la cúpula de la catedral de Florencia que en esa época era un proyecto muy técnico y casi impensable. Además, invento un sistema para construirla autoportante, llamada de doble cascara.

León Battista Alberti (1404-1472), con su estilo renacentista inspirado también en lo clásico.

Andrea Palladio (1508-1580), a los trece años ya trabajaba y llegó a escribir 5 libros de arquitectura. Juega con la arquitectura e inventa

Michelangelo Buonarroti (1475-1564), empieza a seguir un estilo no tan canónico, sino que su estilo es bastante propio. Le apasionaban mucho los retos.

Barroca

El barroco (s. XVII-XVIII) da pie a las cosas imperfectas. Utilizan la arquitectura como medio de propaganda de la propia riqueza. Intenta ser escenográfica con un gran dinamismo. Aquí es cuando empieza el primer turismo. Tenemos a representantes como:

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Francesco Borromini (1599-1667), quiere destacar en su profesión y empieza a usar la yuxtaposición de elementos. Este señor empieza a jugar con las figuras geométricas y mucho con la perspectiva.

El rococó (s. XVIII) se identifica con la clase burguesa. Es la exageración de la decoración.

Neoclásica

Neoclásica (s. XVIII-XIX), se recupera esa admiración a lo clásico. Empiezan a construir nuevos edificios como los museos y para tener en cuenta la parte económica.

Imagen obtenida de einarsa.com / Neoclásico

Siglo XIX

Surge la importante revolución industrial que cambiara totalmente el mundo, ya que permite crear edificios de forma mucho más económica y rápida. Tenemos aquí el neogótico, neo-egipcio… Hay una gran diversidad de estilos.

Imagen obtenida de miviaje.com / Neogótico

Siglo XX

Al igual que en el siglo anterior hay una gran diversidad de estilos:

Art Nouveau – Modernismo.

Expresionismo, Cubismo, Futurismo (1900-1914)

Surrealismo, abstractismo… (1913-1932)

Postguerra (1950-…)