Unidad 8 – SOSTENIBILIDAD EN ARQUITECTURA

En cuando pensamos en sontenibilidad en nuestro campo nos pueden aparecer conceptos como eco-, km0, low tech… Pero los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad son las partes económicas, medioambientales y sociales.

Imagen obtenida de researchgate.net

En la Economía tenemos:

La economía circular, es aquella que nos incita a seguir un ciclo de recursos. Esta se basa en la reutilización, la reparación, la remanufacturación y el reciclaje de los materiales y productos, ante la utilización de materias primas vírgenes. De este modo nos incita a no utilizar materias primas porque bastantes hemos explotado ya que algún día podrían desaparecer.

La economía verde es la que mejora el bienestar humano y la equidad social. Tiene en cuenta los ambientes y los recursos de manera que podamos conservar nuestro ecosistema.

También tenemos cuatro principios que nos apoyan para ser sostenibles:

-El impacto nuestro sobre los sistemas naturales no debe superar la capacidad de carga de la naturaleza. No podemos forzar al limite la maquina porque algún día se estropea y no hay vuelta atrás. De alguna manera el esfuerzo que le estamos pidiendo a la naturaleza sea viable por ella misma.

-El aprovechamiento de los recursos renovables no debe superar su velocidad de regeneración. Un gran ejemplo es la madera, la cual debemos dejar que se regenere y no consumir a una velocidad muy grande para que no destruyamos un bosque.

-El aprovechamiento de los recursos no renovables debe ser compensado por la producción de recursos renovables que a lo largo deberán sustituirlos. Una manera de apoyar esto es la replantación de árboles, como el proyecto que esta llevando a cabo Mr Beast, un youtubero estadounidense con #TeamTrees, que planta un árbol por cada euro donado.

Imagen obtenida de youtube.com

-La emisión en el medioambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores. No debemos lanzar grandes emisiones al medioambiente para nuestro propio bien.

Ahora mismo el ACV estudia el ciclo de vida de un manufacto, por eso debemos saber como afecta cada uno de estos a nuestro medio ambiente para que sea viable o no ese ciclo. En cambio, la Huella Ecológica estudia el territorio para generar los recursos biológicos y absorber los residuos que necesita y produce.

Imagen obtenida de contenedoressatur.com

Algo que debemos tener en cuenta en nuestra vida son las tres R son:

Reducir, es una parte esencial mara minimizar el uso de energías no renovables y el consumo de materiales.

Reutilizar, nos da un gran juego para remodelar, rehabilitar y darle una segunda vida a aquello que estaba en desuso.

Reciclar, se basa en transformar materiales para que tengan un ciclo productivo mas y no acaben en el desuso o destrucción de ellos.

La mejor energía siempre es la que no usamos, por lo que la mejor opción es reducir.

Edificios Saludables

Estos edificios son los que mantienen la relación entre biología humana y el entorno. Estos tienen que permitir una correcta evapotranspiración, el intercambio con las radiaciones térmicas, con la luz natural…

Los edificios nos aportan buenos aspectos psicológicos a los que vivimos en ellos. Por eso necesitamos unas proporciones de los locales con buena relación entre altura, ancho y largo. También lo es el clima cromático determinado por el color de las energías físicas e intelectivas, ya que de alguna manera los colores , extrañamente pero cierto, nos hacen sentir de algún modo distinto.

Relacionado con esto expertos han dominado como el síndrome del edificio enfermo a aquel conjunto de síntomas que pueden degenerar en un estado de enfermedad incluso crónico para nosotros.

Clima-Hombre

Aunque parezca raro nuestro ambiente puede afectarnos directamente nuestra salud y energía. Como por ejemplo podrían ser las diferentes condiciones atmosféricas. Las personas somos máquinas térmicas, por eso como menor esfuerzo tengamos que hacer para mantener nuestra temperatura estaremos más cerca de la zona de confort. Algunos elementos ambientales pueden ser la temperatura del aire, la radiación o emisión térmica, el movimiento del aire y la humedad relativa. En Menorca todas las casas de campo antiguas sus ventanas y puertas suelen dirigirse en el sur debido a el aire más fuerte que nos afecta, que es la Tramontana.

Diseño sostenible

El diseño de nuestro proyecto también es imprescindible para su propia sostenibilidad. Un buen proyecto bien estudiade intenta distribuir las partes de la casa orientadas hacia una parte u otra del terreno, dependiendo de las condiciones.

Imagen obtenida de pinterest.com

 Por ejemplo, la Bioarquitectura es la biología de la construcción para poder minimizar los impactos a la salud de sus ocupantes. Se basan en el confort humano, en parte para reducir consumos energéticos. Además, intenta utilizar materiales reutilizables para que no afecte mucho al medioambiente su existencia. Este presta atención a la climatización del hogar, a las instalaciones pasivas, uso de agua, soleamiento…

Seguidamente tenemos la Arquitectura Bioclimática que se inicia con los estudios de condiciones climáticas para conseguir una mejor sostenibilidad y bioarquitectura.

Materiales

 Los materiales han dominado la arquitectura en la historia, ya que los arquitectos se adaptaban a los materiales que tenían al alcance. Hoy en día esto ha cambiado y podeos disponer de cualquiera de ellos, pero lo que tendríamos que intentar es usar el producto adecuado y que minimice la emisión de gases para su transporte o fabricación. Hay que tener siempre en cuenta que hay que garantizar unas condiciones de salubridad y bienestar de los materiales en cada proyecto. Además se va a investigar en un futuro y podremos disponer de materiales óptimos para las diferentes circunstancias a las que se haya que adaptar.

Imagen obtenida de solostocks.com

Finalmente debemos ser críticos con nosotros mismos y dudar de lo que se nos vende como green, eco-, etc. Como podemos ver a veces se recurre al biomorfismo pero que en realidad una forma bio no garantica su esencia bio, ya que ni las forma, materiales y técnicas tradicionales son antinaturales.

Por ejemplo, en esta imagen con decoración natural no nos está diciendo que sea un edificio sostenible, sino que están haciendo una aproximación superficial a la sostenibilidad.