Unidad 6 – LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA

Empezamos esta unidad introduciendo el Genius loci es el espíritu que tiene algún espacio y sus propias características. Con esto nosotros nos podemos ubicar más o menos en un lugar concreto. Tenemos diferentes tipos de relaciones entre paisaje y su arquitectura:

El contraste es una relación de yuxtapuestosición o abstracción. La arquitectura rompe el paisaje y de una forma lo domina.

El camuflaje es una integración extrema en el propio paisaje donde nos cuesta percibir la arquitectura. De esta manera vemos un conjunto harmónico que no nos disgusta a primera vista.

El organicismo no se basa en el camuflaje, sino que se pueden identificar los diferentes elementos que tienen una cierta relación con su ambiente.

El contextualismo es la justificación del significado de la obra, ya que esta tiene un trasfondo o intención conocida.

¿Qué es realmente el espacio?

ESPACIO

El espacio es la esencia de la arquitectura, la arquitectura se basa en crear nuevos espacios con límites diferentes seguramente a cualquier otro. Al cambiar los tipos de espacios cambiamos de tipo de arquitectura que predomina en un territorio. De estos magníficos espacios podemos diferenciarlos en tres:

imagen obtenida de casabatllo.es

El espacio clásico, que se caracteriza por ser bastante cerrado y compacto. Es denominada como la arquitectura másica por sus gruesos muros.  Estos espacios los podríamos percibir en arquitecturas de estilo barroco,  renacimiento y la propia arquitectura clásica (Romana).

El espacio uniforme se trata de ser abstractos, racionales y percibidos. Estos no se pueden existir hasta que no se experimentan. Además, se basan en la utilidad de estos porque si no los obviaríamos.

El espacio contemporáneo es una mezcla de lo interior y exterior. Donde cualquier espacio concreto es especial por si solo. El edificio tiene que ser único y continúo, jugando con las fachadas y dejar de banda lo vertical-horizontal

Función

El Orden es una cierta distribución y proporción que conforman el espacio. Esto lo aplicamos con la lógica

El concepto de la función siempre ha existido pero no basta por si sola. Debemos pensar el material, la geometría y la forma de lo que queremos construir.

El Funcionalismo Mecanicista tiene los orígenes de la revolución industrial. Por ejemplo, podemos ver que una locomotora a vapor personalmente la podemos encontrar bella, pero realmente todo lo que conforma su total tiene una utilidad. Por eso no se fija en su propio aspecto y estilo, sino que se basa únicamente en la funcionalidad de la propia.

Imagen obtenida de timetoast.com

El Funcionalismo Orgánico le da un sentido biológico a la forma para adaptarse a la funcionalidad. Es decir, nos adapta el edificio a la actividad humana y social de este.

El Funcionalismo Moralista se expresa con todo aquello que sea bello también tiene que ser útil. La moralidad es imprescindible para componer el edificio útil y bello.

Una composición

MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA

Tenemos qua afirmar que la tecnología constructiva, la forma y los materiales están totalmente ligados u condicionados entre sí. Semper se dice que hemos evolucionado estos tres conceptos usando elementos nuevos y descubiertas, pero realmente no estamos haciendo nada diferente de lo que hacían nuestros antepasados históricos. De hecho nosotros creamos edificios con mismos fines con la excepción de usar recursos o técnicas que aun no estaban comprobadas en aquel entonces.

TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

El gran salto tecnológico es iniciado por los romanos, con un gran ejemplo que es el arco de medio punto.  Lograban esto con las construcciones que eran bastante másicas. Como encofrados utilizaban las cimbras, las cuales evolucionaron a macizas y presentes en el acabado. Debian de ser así por qué no sabían cómo optimizar estos soportes para no ser así de macizos.

En la actualidad el sistema de prefabricación es un gran avance para la construcción. Esto es debido a que la mano de obra pasa de ser humana a ser un simple robot, cosa que la hace ser más barata a largo plazo. De este modo estas son también más eficientes y ayudan a la sostenibilidad en el uso de materiales.

FORMA

El Ritmo es la secuencia de formas en el espacio que se ha usado y se usa hoy en día.

El Eje es el elemento lineal que marca una dirección que distribuye el espacio a los elementos a su alrededor.

La Simetría es la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo en relación a un centro.

La Jerarquía es una relación de supremacía sobre otros en base a un criterio establecido. En este caso este edificio rompe con los cánones de su alrededor. También se puede cambiar la forma de este elemento en comparación a lo habitual.

El Módulo es el elemento unitario para hacer un proyecto proporcionado. También este módulo se puede ir repitiendo a misma o diferente escala. Por ejemplo, Le Corbusier tenía muy en cuenta el numero áureo. (foto de hombre)

El módulo ha evolucionado en la Malla o Retícula la cual forma una composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.

El Movimiento es la irregularidad de formas y la variación del orden en ideas de movimiento y dinamismo.

La Unidad es la relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.  Dorico Jonico corintio

La Centralidad es como se organiza el espacio alrededor de una parte central, la cual recibe el centro de atención de el global. No tiene porque ser el geométricos ni físico, sino que tiene que ser el focal.

El Equilibrio es una relación de complementación entre elementos. Tenemos dos tipos de equilibrio. El estático se basa en la igualdad y lo simétrico. Si se compensan por diferencia geométrica, color, … hablamos del tipo dinámico.

Imagen obtenida de azureazure.com

El Límite es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto. Por ejemplo, van de Rohe en este ejemplo intenta no establecer un fuera y dentro diferenciado para intentar introducirse en la naturaleza.

La Luz es un juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes en que impacta la propia luz. De esta forma nosotros estamos para ver esa luz, su sombra y claros.

El Contraste es la oposición o diferencia entre elementos de forma que nos hace un efecto dinámico de el conjunto.

Imagen obtenida de Google Maps / Escuela Maria Lluisa Serra

El Color es la manifestación cromática de los elementos a usar. Además, nos puede dar una idea de composición.

La Textura se caracteriza por el acabado superficial que participa de  la percepción final de la arquitectura. Esta puede depender del material, del color y hasta jugando con otros elementos más pequeños.

La Proporción es la relación armónica de las dimensiones según una determinadas reglas geométricas o matemáticas. Un ejemplo sería el numero de oro relacionado con la proporción de la belleza.

Imagen obtenida de guias-viajar.com

La Escala es la relación del tamaño del edificio con el del ser humano medio. Dimensionamiento referido a una unidad seleccionada. Se puede ver en algunas iglesias enormes comparadas con las personas, de manera que así le daba mucho más poder a la iglesia y religión que a las personas.