Sentimiento Menorquín

En esta ocasión hablare sobre un arquitecto catalán que dejo su huella donde yo he nacido.

José María Claret nació en Gerona el año 1908 el cual se licenció en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Claret escribió bastantes artículos y dibujos en revistas catalanas (que por desgracia no he podido encontrar). Este autor tiene una gran cantidad de realizaciones en Gerona como podría ser la Casa Suñé. Pero como buen menorquín que soy quiero destacar sus elaboraciones que izo en Mahón, Menorca. Allí llegó sobre el 1939 acabada la Guerra Civil Española. Fue destinado para construir el aeropuerto de Menorca, pero sus obras más destacadas desde mi punto de vista son la Costa de la Victoria (Costa de ses voltes) y el Hotel Port-Mahón. Con estas dos obras creo que ha sido un arquitecto importante para nosotros, ya que izo uno de los hoteles con las mejores vistas al mejor puerto español. Además me parece alucinante que pudiera reconvertir una casa en la actual biblioteca de Mahón y remodelar la cuesta más característica de nuestra ciudad por la que pasan miles y miles de turistas.

Ver las imágenes de origen
Casa Suñé (1933)
Ver las imágenes de origen
Biblioteca pública de Mahón (2003)
Ver las imágenes de origen
Costa de la Victoria (1951)
Resultado de imagen de josep maria claret
José María Claret Rubira
Ver las imágenes de origen
Costa de la Victoria (2020)

Claret pertenecía a la época de modernidad vanguardista, pero el no fue una gran perfil radical de ninguna de las dos, ya que fue un autor muy moderado. Estuvo en contacto con el «Manifiesto amarillo» que también involucraban a grandes como Salvador Dalí. Además se fue por las ramas moderna y acudió a conferencias de uno de los mejores arquitectos Le Corbusier en más de una ocasión.

Una cita que me ha conmovido ha sido: «Lo que nos tiene que emocionar es el objeto en si, no lo que representa. La obra tiene unas curvas, unas rectas, aristas, planos, superficies, volúmenes que forman su conjunto y estos son los que han de despertar por si solos contemplación, nuestra emoción (…) Niego lo que dicen algunos respecto al ambiente. Debéis de tener bien claro, que las casas modernas, con sus cilindros, trozos elípticos, superficies curvadas, se sitúan completamente tanto en montaña, como a playa con nuestro ambiente y con nuestro carácter meridional (…) La casa moderna, niega toda la «carrinclonería» de las Artes decorativas de 1925, que todo justo empieza tiene que llegar a nuestro país.» (Josep Claret. “D’Arquitectura”, dentro D’Ací i d’Allà, n.147, marzo, 1930; p. 88 i 89.)

He elegido esta cita debido a que estoy en total acuerdo con el en que dice. Es así, ya que creo que todos los elementos de una obra arquitectónica tiene que tener un sentido en su conjunto. Una fachada no puede estar totalmente lisa porque no llegaremos a apreciar un conjunto bello o atractivo. En cambio sí tienen un gran peso todo lo que menciona Claret, todas las formas que reconocemos las podemos admirar y fijarnos no solamente en su conjunto, sino que también individualmente. También de esta manera esta dándole un mayor enfoque a la propia construcción que no al ambiente que es generado por ese y otros elementos que percibimos externos a la obra arquitectónica. En conclusión, creo que lo más importante que nos quiere decir este autor es que de una manera tenemos que fijarnos y disfrutar más detenidamente de lo que nos rodea en nuestra vida cuotidiana.

Bibliografía:

Josep Claret : arquitectura i societat (udg.edu)

José María Claret Rubira – Wikipedia, la enciclopedia libre

Josep Maria Claret i Rubira – Arquitectura Catalana .Cat