Volar Y Sorprender

Esta reflexión es más filosófica que arquitectónica, pero va relacionada. En primer lugar quiero que te pongas en mi lugar, por eso te cuento que la mayoría de los fines de semanas voy desde Valencia a Menorca para jugar al futbol. De este modo he estado bastante rato encerrado de aquí para allá en el avión y he podido llegar a reflexiones intimas como estas.

Un día de estos me toco sentarme al lado de una ventana y era un día precioso, veía el mar ondular y los reflejos del sol en el. Todo era perfecto hasta que empezó a aparecer la tierra. En un momento mire hacia la península y lo primero que pensé fue en «¿Como hemos hecho esto?». Dentro de nosotros creo que tenemos tan integrado ver los grandes edificios y salir a la calle y no parar de verlos, de hecho no nos damos cuenta de la grandeza de lo que hemos hecho. Al ir en avión el campo visual aumenta mucho y es donde yo me doy cuenta de que lo que hemos construido es fascinante, un Monumento. Como puede ser que un animal racional como nosotros sea capaz de construir paso a paso esto que a muchos de nosotros no nos fascina.

Veo en la ventana un grandioso mar y al lado de este una gran vegetación. Pero no por eso debemos de tener envidia de la naturaleza, debería estar orgulloso al ver lo que hemos sido capaces de hacer, una gran ciudad. Esto que nos ha permitido evolucionar y sobrevivir. Cada ciudad representa a los que viven en ella. Y en parte es cierto, porque se que llego a Menorca y veo la costa cargada de pequeños y grandes chalets donde la gente puede pasar unas vacaciones tranquilas. También llego a la ciudad de Valencia y estoy seguro que no se respira ese aroma a tranquilidad, sino que a la acción que esta soporta dia…tras dia…trasdia…..

Creo que esto debería producirnos orgullo, pero también un gran interés por ello. A mí me da fuerzas para seguir aprendiendo y seguir trabajando. Solo para en algún momento de mi vida poder decir «Yo también forma parte de este monumento» o afirmar a todo pulmón «He sido capaz de llegar hasta aquí» al ver enfrente un edificio diseñado por mi.