El Juego Del Calamar
El motivo de esta reflexión es la serie estrenada por Netflix El Juego del Calamar. Esta serie se ha sido muy popular entre los jóvenes e incluso no jóvenes.
El principal motivo de la reflexión es la aparición de un plano en la serie que me impresionó bastante. En este plano se ve una arquitectura bastante peculiar que me llamo la atención. la arquitectura es esta.
Para introducirte en la serie te cuento que se disponen una cantidad de jugadores en un espacio que tienen que jugar a juegos de niños para sobrevivir. Finalmente el último que no sea «eliminado» se embolsa de una gran cantidad de dinero.
Centrándonos en la arquitectura que me impresionó es un guiño al gran Maurits Cornelis Escher (1898-1972). Él fue un holandés conocido por sus xilografías, litografías y mezzotintas de inspiracion matemática. Estudio también en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem.
La obra en que están inspiradas las escaleras de la serie es en la obra Relatividad (1953). Esta obra se caracteriza por la imposibilidad de la creación de un espacio como este. En este modo el artista esta jugando con la gravedad, ya que vemos personas que es imposible que estén así en la realidad. Pero el autor es capaz de darle un sentido con solo tres fuentes gravitatorias en su obra. De una manera la arquitectura tiene un grado de complicación muy elevada porque esta jugando con nuestra percepción del espacio jugando con diferentes planos.
Lo que también me fascina de esta obra es la complejidad del uso del valor de línea. De alguna manera tiene que demostrar sus dotes como grafico y es capaz de incorporar en una obra una casi infinita cantidad de líneas paralelas y perpendiculares para crear perspectiva.
En conclusión. creo que los creadores de la serie han sido capaces de incorporar muchas referencias artísticas en su propia serie. Particularmente creo que es una escena que hace meya en el espectador y lo deja pensando un poco en el verdadero sentido de la escena con esas escaleras. Por eso como el Escher esta jugando con nosotros para intentar hacernos dudar del sentido de algo. Además, el uso de los colores nos apoya mucho a la arquitectura para que sea una escena muy visual.
Bibliografía:
14 obras de Escher que nunca nos cansamos de ver | Verne EL PAÍS (elpais.com)
M.C. Escher – Wikipedia, la enciclopedia libre
«El juego del calamar»: fenómeno cultural y turístico – Cineturismo.es
From Edvard Munch to MC Escher: Squid Game’s artistic references (theartnewspaper.com)